El TSJ de Baleares da un plazo improrrogable de 10 días al Gobierno balear para que completen el expediente administrativo y aporten la documentación solicitada por ELEUTERIA en su recurso contra el certificado Covid
febrero 6, 2022La Asociación ELEUTERIA ha presentado recurso contra la orden de ampliación del certificado covid en Galicia
febrero 16, 2022ELEUTERIA envía requerimientos al Presidente de IFEMA, la Delegada del Gobierno en Madrid, la Presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de la ciudad, por la petición de pasaporte COVID o test negativo para acceder a IFEMA
La asociación en defensa de las libertades y derechos fundamentales ELEUTERIA ha enviado requerimientos a los cuatro cargos mencionados en el titular, advirtiendo de que la petición tanto de pasaporte COVID, como de test negativo, supone una violación de derechos fundamentales y anuncia querella criminal si no se retiran las medidas.
Santa Cruz de Tenerife, 14 de febrero de 2022. -En la página web www.ifema.es, se anuncian una serie de eventos y ferias, para los que se impone como requisito de acceso a los mismos, el certificado COVID digital de la UE, o QR Spain Travel Health, o en su defecto, test Covid 19 negativo realizado en las 24 horas anteriores al primer acceso. Al constituir las mencionadas exigencias, medidas restrictivas de derechos fundamentales, se requiere la existencia de una norma aprobada por la Comunidad Autónoma y ratificación judicial que avale las medidas, condiciones que en este caso no se cumplen.
Tras el levantamiento del estado de alarma (Real Decreto 8/2021, de 4 de mayo), el Gobierno Central estableció la posibilidad de que las comunidades autónomas adoptaran medidas excepcionales, con motivo de la pandemia con fundamento en la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública (LO 3/1986 de 14 de abril); pero exigiendo, cuando se tratara de medidas restrictivas de derechos fundamentales, la ratificación judicial. Cualquier restricción a los derechos fundamentales exige que la norma autonómica esté refrendada judicialmente y hasta que se produzca el citado refrendo judicial, las medidas limitativas de derechos fundamentales carecen de toda eficacia. La exigencia del certificado o de una prueba test sin la citada cobertura, supone una actuación manifiestamente ilegal, y posiblemente constitutiva de diversos ilícitos penales (entre otros, arts. 172 y 512 del Código Penal).
Hay que recordar que, en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Noviembre de 2021, los técnicos de Sanidad y de las Comunidades Autónomas informaron sobre la inutilidad del certificado COVID para evitar contagios, única finalidad legítima de este documento restrictivo de derechos, dada la voluntariedad de la vacunación en España, tal y como ha proclamado el Tribunal Constitucional ( y ello sin olvidar que no estamos ante una vacuna propiamente dicha, sino ante un medicamento en fase experimental)
Desde ELEUTERIA solicitamos que de forma inmediata dejen sin efecto la citada medida restrictiva de derechos fundamentales, manifiestamente nula e ilegal y posiblemente constitutiva de un ilícito penal. En caso de que no sea así, procederemos a interponer querella criminal en los próximos días.